Skip links

Las estafas y fraudes más comunes en 2021

Inicio » Basegur Security » Las estafas y fraudes más comunes en 2021

El 2021 está siendo un año difícil. Y los estafadores no se han tomado un respiro: Es lamentable, pero está siendo un año muy activo para el fraude.

Quienes cometen los fraudes idean cada vez más planes específicos. Para prevenir el fraude en tu vida personal y profesional es importante que te informes sobre las estafas más comunes y cómo evitarlas.

  1. Resultados de tests de COVID falsos

Dentro de las estafas más comunes por supuesto se hace referencia a los resultados de test de covid falsos.

Las pruebas serológicas o de anticuerpos que pueden detectar si una persona tiene anticuerpos contra el SARS-CoV-2 han desempeñado un papel importante.

Pero los estafadores que se aprovechan de la pandemia están contactando a personas a través de correos electrónicos así como redes sociales. ¡E incluso llamadas telefónicas!

Estas pruebas no sólo proporcionan resultados falsos y pueden poner en peligro la salud de las personas. Sino que también se utilizan para recabar información personal con fines de usurpación de identidad o de fraude al seguro médico.

  1. Emails o SMS haciéndose pasar por correos

Esta estafa es una de las más replicadas y por ello forma parte de las estafas más comunes del 2021. Bajo esta modalidad te suelen contar una historia para engañarte y que hagas clic en un enlace o abras un archivo adjunto.

Pueden decir que han detectado alguna actividad sospechosa o intentos de inicio de sesión. También llegan a afirmar que detectaron problemas con tu cuenta. ¡Se aprovechan de cualquier artimaña posible!

De esa forma roban tus contraseñas para apropiarse de tus datos e incluso continuar la red de estafa con tus contactos.

  1. Confirmaciones de pedidos de Amazon

¡En efecto el gigante Amazon también es objeto de las estafas más comunes! Se trata de una campaña de malware que envía falsos mensajes de confirmación de pedidos.

De hecho cuando abres estos mails te muestran una confirmación de un pedido donde te informan que ha sido enviado. Tú das clic al link y con ello se habilita un macro que actúa como un agente troyano. ¡Un caos!

  1. Estafas con criptomonedas

Las estafas con criptomonedas son ahora una las estafas más comunes que engañan a la gente para que envíen dinero. ¡Y aparecen de muchas maneras!

La mayoría de las estafas de criptomonedas surgen por medio de correos electrónicos que intentan chantajear a alguien. También recurren a esquemas de remisión fraudulentos o falsas oportunidades de inversión y negocios.

De esa forma un estafador te pide un pago a través de Bitcoin o cualquier otra criptodivisa. ¡Y luego de eso desaparece!

  1. El Phishing y sus distintas formas de engañar

El phishing desde su popularización se ha mantenido como una de las estafas más comunes. Se produce cuando una fuente reconocida te envía un correo electrónico para comprometer información. Entre sus tipos están:

  • Spear phishing: Utiliza tu información para hacerte creer que tienes una relación con el remitente. La información que se utiliza incluye el nombre completo e información sobre el cargo u otra información semiprivada.
  • CEO Fraud/ Whaling: Los hackers intentan obtener información de ejecutivos y directores para acceder a sus cuentas de correo electrónico. A partir de ahí solicitan información personal/comercial o autorizan transacciones que resultan en el robo de dinero.
  • Phishing Calls: Los individuos se hacen pasar por una organización de confianza como la compañía de su tarjeta de crédito o el banco para obtener información.

¿Te pareció interesante este contenido? Entonces compártelo con tus amigos.  Y si quieres evitar ser víctima de este tipo de estafas en Basegur podremos ser tu mano amiga. ¡Estaremos encantados de ayudarte!